Una de las principales atracciones turísticas de la zona de L’Estartit y del Baix Empordà son las Islas Medas, un archipiélago ubicado en medio del mar, a pocos quilómetros de distancia de la playa y de la costa de L’Estartit, que forman parte de un Parque Natural, denominado Parc Natural del Montgrí, de les Illes Medes y del Baix Ter.

Seguramente si has estado por la zona las habrás visto de cerca o incluso, si has navegado con alguno de nuestros barcos, quizás las has casi “rozado” o te has bañado en sus aguas cristalinas y gozado de su entorno de flora y fauna que rodea las Islas Medas y su fondo marino.

Pero, ¿las conoces realmente? ¿Sabes cuántas islas forman este archipiélago? ¿Sabes como se llama cada una de ellas? Te lo explicamos:

Las Islas Medas son un archipiélago formado por dos islas principales, cinco islotes y otros islotes menores. Se encuentra a poco más de un quilómetro de distancia del litoral de L’Estartit y, tal y como hemos comentado, forma parte de un Parque Natural. Y geológicamente se considera que es la terminación del Massís del Montgrí.

La primera de todas las islas que forman este archipiélago es la Meda Gran, que se reconoce fácilmente ya que es la que tiene unas dimensiones más grandes y encima se encuentra la única construcción de las islas: el Far de la Meda. Dominada por acantilados prácticamente verticales, tiene un embarcadero al este, donde hay pendientes relativamente suaves que te permiten alcanzar la cima y llegar al faro.

 

La segunda es la Meda Petita, la segunda más grande después de la Meda Gran. Al este hay una gran cantidad de cuevas y grutas entre los distintos acantilados. También es zona de mucho interés para submarinistas.

El Carall Bernat es el islote más al este del conjunto. Su aspecto es de un monolito que se impone en el mar con forma de parábola cóncava. Gracias a sus características subacuáticas es un sitio frecuentado por los aficionados del submarinismo.

Repartidas alrededor de las tres ya mencionadas, encontramos Tascons Grossos y Tascons Petits (al lado de Carall Bernat), Medallot (que se encuentra al lado de la Meda Gran pero un poco más separada) y Ferranelles (entre la Meda Petita y Carall Bernat).

Las Islas Medas son uno de los sitios con más interés natural más importante del Mar Mediterráneo  y es una gran reserva de flora y de fauna marina.

Ahora, cuando vuelvas a visitar las Islas Medas o cuando las vuelvas a mirar, seguro que ya sabrás como se llama cada una de ellas. ¿Lo explicarás a tus acompañantes?