Consejos para disfrutar y cuidar de la naturaleza

En antiguos artículos ya hemos hablado alguna vez sobre la importancia de saber y de aprender a cuidar de nuestro entorno, de la naturaleza, del paisaje, de los animales… de nuestro planeta en general: el lugar donde vivimos, nuestro hogar. Donde convivimos todos y todo lo que compartimos. Es por esto que hemos pensado que centrar un artículo dando algunos consejos sobre como poder disfrutar de la naturaleza sin dañarla podría ir bien (más ahora que hemos dado la bienvenida a la primavera y aún tenemos más ganas de hacer cosas al aire libre y hacer excursiones). ¿Empezamos?

Desplazarse de manera sostenible

Siempre que sea posible, intenta desplazarte de manera sostenible. Si son trayectos cortos, andando, en patinete, en bici… Y si son trayectos largos, intenta siempre valorar la opción de ir en transporte público (tren, avión, metro, autobús, barco…). Y si no tienes ninguna de estas opciones y no te queda más remedio que utilizar tu propio coche o vehículo propio intenta siempre valorar la opción de compartirlo. Además de ahorrar, ya que dividirás los gastos, pasarás un buen rato acompañado y cuidaras del medioambiente a la vez.

Además, ahora que ha subido tanto el precio del combustible, tu bolsillo también lo agradecerá.

Comer de manera ecológica

Antes de comprar, intenta siempre hacerte la lista de la compra. Ideal para comprar justo lo que necesitas y no tener que improvisar (ya que siempre acabas comprando más de la cuenta). Y a la hora de elegir los productos, siempre intenta decantarte por aquellos de proximidad, ecológicos, naturales, frescos, de temporada, etc. ¡Y nada de utilizar envases o bolsas de plástico! Intenta potenciar la compra a granel siempre que puedas. Y ten esto en cuenta siempre que vayas a hacer alguna excursión o alguna actividad que estés en contacto con la naturaleza.

Reciclar y tratar los residuos de manera adecuada

Separa de manera adecuada toda la basura que tengas. Recicla y siempre intenta saber de manera adecuada donde va cada cosa. Si te vas de excursión intenta siempre buscar los puntos de recogida selectiva. Y si no encuentras, guárdate los residuos contigo hasta que encuentras o llegues a un sitio donde puedas meter cada cosa en su sitio.

Mucho cuidado con el fuego

Ya sabemos que seguramente no es tu intención, pero ten en cuenta el peligro de incendio siempre que vayas en un entorno natural. No tires nada que pueda meter el entorno en peligro ni hagas ninguna actividad no controlada que se te pueda descontrolar y acabar provocando llamas.

No molestar las especies ni el entorno

Ten en cuenta que el planeta y la naturaleza no solo estamos los humanos viviendo. Sino que también hay un montón de otras especies que conviven con nosotros. Más si te mueves en entornos naturales, como pueden ser bosques, parques naturales, lagos, montaña, mar, etc. Si ellos no te molestan a ti, ¡tampoco lo tienes que hacer tu! No hagas ruido excesivo que pueda asustarlos; no arranques nada que no sea tuyo; etc.

Y seguro que podríamos añadir muchas cosas más. ¿Nos ayudas a completar el listado?