La situación del mar Mediterráneo: ¿cómo podemos cuidar de él?

El Mediterráneo se encuentra en un punto crítico de la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad. El exceso de pesca de los años anteriores han convertido el mar en uno de los más explotados del mundo y también que se esté calentando un 20% más rápido que el resto del planeta. Representa menos del 1% de la superficie de los océanos, pero recoge una de cada 10 especies marinas, de las cuales el 28% son únicas. Entre todas, destacan las poblaciones residentes de ocho especies de cetáceos, y también de tortugas, focas y más de 70 especies de tiburones y rayas.

El mar Mediterráneo también es uno de los mares más amenazados y con mayor presión por parte del ser humano. Los 200 millones de turistas anuales que visitan su costa generan grandes presiones urbanísticas, contribuyendo en el incremento de la contaminación y de los residuos de plásticos en el mar, que impiden que las tortugas puedan crear sus nidos en las áreas habituales.

El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo y se considera la sexta zona de mayor acumulación de residuos marinos, con el 7% de microplásticos del planeta. Eso es un grave problema para todo el ecosistema y para todas las especies emblemáticas que comentábamos, que pueden llegar a inferir grandes trozos de plástico.

Necesitamos cambiar esta tendencia y según WWF la solución es contar con la protección efectiva de un 30% del Mediterráneo para el 2030.

¿Qué crees que podemos hacer entre todos para proteger el mar Mediterráneo?