Las Illes Medes y l’Estartit, tierra de Piratas y Corsarios

Aunque hoy en día pensamos l’Empordà como una tierra amable, agradable y entregada, no tiene nada que ver con lo que era antes.

Desde hace muchos años, concretamente desde el siglo XVI y hasta al inicio del siglo XIX, l’Estartit y el resto de pueblos del litoral de la Costa Brava eran asaltados por piratas y corsarios, unos antepasados nuestros que asediaban y aterrorizaban a toda la población, que navegaban por mar y se dedicaban a secuestrar, saquear, robar, bombardear e incluso matar a todos aquellos que se interponían a su paso.

De hecho, los piratas y corsarios, originarios del Imperio Turco, se instalaron cerca de nuestra casa, concretamente en las Illes Medes, lugar estratégico y clave, desde donde planeaban e iniciaban sus ataques.

La población, con tal de poderse proteger, organizó diferentes milicias entre los vecinos de la zona con la intención de contraatacar. Esta estructura de defensa acabó siendo muy efectiva en una época que era marcada por la inseguridad y las amenazas de los piratas y corsarios. Es por esto, que en aquel momento, los pueblos de la costa empezaron a cambiar su fisonomía y sus infraestructuras, creando una red defensiva muy potente basada en el amurallado de las ciudades, la edificación de torres de vigilancia para avisar de la llegada de los barcos o la construcción de torres alrededor de todas las casas más cercanas a las zonas más susceptibles de ser atacadas, como los “masos” de l’Estartit, donde se encuentra la Torre Moratxa.

La mayoría de los ataques de los piratas y corsarios tenían como objetivo saquear iglesias y destruir toda aquella iconografía cristiana que pudiesen, pero también se dedicaban a incendiar casas aisladas, utilizando siempre una violencia extrema. Incluso, en algunos casos, habían llegado a secuestrar los habitantes con la finalidad de utilizarlos como mercancía y pedir un rescate a cambio de su liberación si no, los vendían como esclavos.

Es por esto, que desde hace unos cuantos años, l’Estartit recuerda y rememora esta etapa histórica durante tres días a finales del mes de septiembre, pero con un aire lúdico, festivo, teatral y cultural. Revivir el pasado del pueblo a través de diferentes espectáculos y actividades, para todos los públicos, como rutas a las Illes Medes a bordo del Corsari Negre, el barco pirata de l’Estartit.

Este año, la 17a Fira dels Pirates i Corsaris de les Illes Medes tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre, con diferentes animaciones, talleres, visitas guiadas, exposiciones y un mercado artesano, desde les 10h de la mañana hasta las 20h de la tarde.

¡Os esperamos a todos! L’Estartit siempre ha sido y es tierra de bienvenida.