3 mayo, 2024

Entorno

¿Has escuchado hablar recientemente de las famosas medusas velero? En realidad estamos hablando de una agrupación de animales microscópicos organizados en forma de barca, con una especie de vela incluida y de tonalidad azul. Su nombre científico es Velella velella.

Las medusas velero están formadas por una colonia de hidrozoos especializados. Los hidrozoos (del griego «hidro», agua y «zoo» animal) son animales que tienen dos formas de vida: puedes estar fijadas en el sustrato y reproducirse asexualmente, haciendo copias de ellos mismos, y pueden flotar o nadar en el medio acuático y reproducirse sexualmente, con un intercambio de información genética. En el primer caso, se llaman pólipos, y en el segundo, medusas. Pero en los dos casos son el mismo animal.

Las medusas velero son carnívoras y se alimentan básicamente de zooplancton. Como todos los cnidarios, tienen células urticantes para su defensa y depredación. Sus picadas son inofensivas para los humanos, aunque se tiene que tener en cuenta que cada persona tiene su propia reacción hacia ellas.

La Velella velella se encuentra habitualmente en aguas cálidas y templadas de los diferentes mares y océanos. Su medio de locomoción es la vela, la cual se alinea con la dirección del viento, como si fuese un timón. Es por este motivo que la Velella velella depende del viento para desplazarse y en consecuencia de los vientos constantes y las corrientes marinas pueden formar grandes aglomeraciones en el mar y finalmente quedar paradas en las costas.

Se trata de un fenómeno que pasa cada año, pero este año se ha observado un aumento en distintas playas de la costa catalana.

To top