Si eres un amante de la naturaleza y de los espacios abiertos, seguro que L’Estartit no te dejará indiferente. L’Estartit, pequeño pueblo ubicado en el litoral de la comarca del Baix Empordà (Costa Brava) tiene una gran cantidad de rinconcitos con mucho encanto que son lugares que se tienen que visitar si se quiere venir a descubrir bien la zona.

Tanto si vives por la zona de L’Estartit o cerca, como si no has estado nunca, en este artículo te contamos algunos de estos lugares con encanto que merece mucho la pena visitar y que vas a encontrar a lo largo del litoral del Montgrí:

  1. Illes Medes

Las Illes Medes son un archipiélago formado por siete islotes: Meda Gran, Meda Xica, Carall Bernat, Tascons Grossos, Tascons Petits, Medallot y Ferranelles, todos ellos situados a una milla más allá de la costa de l’Estartit. Geológicamente, las Medes son la continuación del Massís del Montgrí.

Las Illes Medes forman parte del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. De hecho, el archipiélago es uno de los espacios de interés natural más importante del Mediterraneo y es una gran reserva de flora y fauna.

Encima de una de ellas, se encuentra una sola construcción, el Faro de la Meda, que actualmente se encuentra inhabilitado y es el único faro de Catalunya situado encima de una isla.

También es considerada una área de especial interés biológico y submarino, donde se encuentra una gran presencia de coral rojo, considerado hoy en día una especie en peligro de extinción y muy buscada.

  1. Cala Pedrosa

La Cala Pedrosa, situada a una hora andando del Puerto de l’Estartit, es una bahía pequeña, virgen y de gran belleza, de unos 50 metros de ancho. Una cala llena de piedras de todos los tamaños, formas y rodeada de pinos, rocas y aguas cristalinas, que ofrece una imagen y unas vistas idílicas.

Delante de la cala, encontramos la Illa de la Pedrosa, a la que se puede llegar sin ningún problema nadando, ya que se encuentra a unos 100m de distancia, y desde donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares a La Foradada, un túnel natural navegable en plena roca viva, uno de los accidentes geográficos más conocidos de la zona.

También es relevante destacar que su acceso es un poco complicado, no solo por el descenso que hay, sino también por la presencia de rocas que hacen que sea un terreno bastante resbaladizo y un poco peligroso para aquellos que no estén acostumbrados a hacer este tipo de senderos. Aun así, la caminata es de un gran encanto, y poder gozar de ella, también es un punto positivo a tener en cuenta.

Foto de Red Costa Brava
  1. La Foradada

 El Massís del Montgrí representa una clara muestra de los efectos caprichosos de la erosión sobre la roca. El viento y las olas son las responsables de estas arquitecturas imposibles y formas impactantes, una visión espectacular que se puede disfrutar desde el mar o desde la tierra mismo.

La Foradada es un túnel de 40 metros de largo, 11 metros de altura y 5 metros de ancho, excavado a la roca por la erosión a lo largo de millones de años. Es de fácil cruzar si se navega con un kayak o con una pequeña embarcación.

  1. Cala Calella

Rodeada de vegetación y rocas, la Cala Calella se convierte en uno de los sitios más bonitos del litoral del Montgrí. Con su agua cristalina tan característica y un fondo marino con mucha belleza e interés natural, es la playa ideal si lo que se busca es tranquilidad y desconexión. Es una de las playas vírgenes con más encanto de la zona.

Situada a 30 minutos andando desde el Puerto de l’Estartit, la Cala Calella es de fácil acceso. Se accede a ella desde un camino que pasa a través de uno de los miradores más fantásticos de la zona, el Cap de la Barra, con unas vistas increíbles a las Illes Medes y al Molinet.

Foto de Red Costa Brava
  1. Cala Ferriol

 La Cala Ferriol es la última de las calas vírgenes de l’Estartit, a unos 3 km de distancia del centro del pueblo.

Su camino de acceso es similar al de la Cala Pedrosa, pero lo podrás diferenciar fácilmente por la presencia de dos islotes justo a la entrada por mar, nombrados Islotes de la Cala Ferriol.

Es una cala completamente virgen, rodeada de naturaleza y bosques de pinos y nos regala un baño espectacular en medio de sus aguas cristalinas.

Por otro lado, y también importante a destacar, es la gran riqueza submarina, rasgo muy valorado por todos aquellos amantes del submarinismo y del snorkel, ya que está formada por un ecosistema muy similar al que encontramos en el fondo de las Illes Medes.

Foto de Red Costa Brava
  1. Cala Montgó

La Cala Montgó se encuentra limitada entre la Punta Milà y  la Punta Ventosa. Esta, a diferencia de las anteriores, tiene una playa de arena fina y se encuentra al otro lado del Massís del Montgrí.

Bien resguardada del viento del norte, nos permite disfrutar del sol y de la playa incluso  aquellos días con más tramuntana.

Aunque se encuentra más cerca de l’Escala, pertenece al termo municipal de Torroella de Montgrí, pero su acceso es más rápido desde el centro de l’Escala.

Se trata de una cala con Bandera Azul desde el 2015, y también resulta ser una de las calas más deseadas  y frecuentadas por todos aquellos amantes del submarinismo y del snorkel. Pero también de todos aquellos que les encanta pasar ratos largos a la playa, ya que también es de fácil acceso en coche, con la posibilidad de poder aparcar muy cerca.

La Cala Montgó, a diferencia de las otras, no es considerada una playa virgen, sino que en ella podemos encontrar todo tipo de servicios a nuestro alcance: supermercados, restaurantes, chiringuitos, servicios… e incluso nos ofrece la posibilidad de alquilar kayaks y otro material para poder explorar la zona de manera diferente y desde otro punto de vista: desde el mar.

Foto de Red Costa Brava
  1. El Molinet

Justo al finalizar el paseo marítimo de l’Estartit, encontramos una de las zonas más idílicas de la zona: El Molinet. Una roca de unos 30 metros de alto y también el punto de tierra firme más cercano a las Illes Medes.

El Molinet también es considerado un mirador de las Illes Medes, ya que desde él podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del archipiélago.