Los vientos de l’Empordà: ¿cómo reconocerlos?

Ahora que ha llegado el frío y con él la sensación de invierno, también es momento de los fuertes vientos tan característicos de nuestra tierra: l’Empordà. Ahora hace más o menos una semana que estamos escuchando y viviendo viento en casa y esto no es de extrañar, ya que es uno de los fenómenos meteorológicos del territorio.

Desde el Nautilus, como buenos navegantes que somos, sabemos que el viento es un fenómeno que nos afecta de manera directa cada temporada, ya que influye en el estado del mar y de él dependen también nuestras salidas y excursiones. Y es por esto que hemos pensado que crear un artículo que hable de los vientos más característicos de la zona y que nos enseñe a identificarlos podría ser de gran interés. ¡Empezamos!

1.Tramontana

Si miramos la rosa de los vientos, la tramontana es el viento que viene del norte, el que proviene de los Pirineos y es por esto que viene su nombre: “más allá de las montañas”. Es más frecuente en determinadas épocas del año, sobre todo en otoño o en primavera, pero no es de extrañar encontrarnos con períodos de tramontana fuerte durante el invierno. Y aunque no lo parezca: es responsable del estado del mar de nuestra zona, ya que es el viento que puede tener más intensidad.

2. Gregal

Procedente del noreste. Tiene más recorrido marítimo y llega con un grado de humedad superior y es uno de los que causa mala mar y olas.

3. Levante

Es el que proviene del este y este sí que podemos identificarlo fácilmente en la rosa de los vientos. No acostumbra a ser muy fuerte, pero sí que lo son sus efectos sobre el mar y a nivel meteorológico. Es un viento húmedo que comporta precipitaciones y que puede durar hasta 24h.

4. Siroco

Procedente del sureste y fácilmente asociado con las lluvias de barro. Tiene unos efectos parecidos al levante, especialmente en el mar.

5. Lebeche

De la manera a que nos referimos al viento procedente del sur en nuestra región, relacionado con la situación de buen tiempo, aunque sea un viento que pueda ser molesto sobre todo para las pequeñas embarcaciones, ya que provoca pequeñas olas seguidas que les dificulta su navegación.

A excepción de la Costa Brava, el viento de lebeche es el proveniente del suroeste. Antiguamente, los navegantes conocían como lebeche los vientos que soplaban paralelamente a la dirección de la costa. Pero en llegar a Begur, el litoral catalán pasa de estar orientado en la dirección suroeste/noreste a estarlo en sentido sur-norte. Y aquí la diferencia. Al norte de Begur, el viento paralelo a la costa se denomina lebeche, pero entra con otro componente.

6. El Poniente y el Mistral

No muy frecuentes en el Baix Empordà, procedente del oeste el primero y el segundo del noroeste. Son los responsables de las bonitas puestas de sol con el cielo rojizo tan espectaculares que vemos aquí.

Y ahora que ya conoces un poco más sobre los vientos de nuestra casa, pronto podrás identificar fácilmente delante de qué viento te encuentras, de dónde proviene, hacia dónde va y cuáles serán sus efectos, tanto a nivel visual como a nivel meteorológico y en el mar.