El patrimonio cultural del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter

A principios de este mes de febrero, el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter ha presentado al público el inventario de su patrimonio cultural, una tarea de documentación que se ha llevado a cabo entre el 2019 y el 2022. El inventario es una recopilación de 300.000 años de historia del Montgrí, en un proceso documental que no está cerrado. Des del Parque se ha explicado que se trata de una herramienta viva y que se irá ampliando con más datos.

El resultado ha sido una extensa documentación de 522 elementos patrimoniales, formados tanto por elementos terrestres como sumergidos. El inventario se ha llevado a cabo a partir de una metodología científica que ha consistido, en primer lugar, en realizar una recopilación bibliográfica exhaustiva y la consulta de inventarios preexistentes. Posteriormente, se han visitado todos los elementos inventariados para poder hacer una descripción formal y evaluar el estado de conservación. Al mismo tiempo, con el trabajo de prospección del territorio, se han podido documentar nuevos elementos que hasta ahora no habían sido inventariados. Con todo este material, se ha generado una base de datos que contiene información exhaustiva de cada uno de los elementos.

En el inventario se pueden encontrar restos prehistóricos, como cuevas, asentamientos ibéricos, restos de la época medieval, masías fortificadas, construcciones de piedra seca o restos de conflictos bélicos recientes, entre otros.

A través de una herramienta online Instamaps se pueden consultar todo el patrimonio, que nos permite visualizar el punto exacto donde se encuentran cada uno de los elementos y tener también acceso a todas sus características y detalles. Abierta a todos.

Este inventario se encuentra dentro de la línea de trabajo que impulsan conjuntamente desde el 2019 la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural y la Dirección General de Patrimonio Cultural para buscar cooperaciones que trabajen para la protección y el fomento del uso sostenible del patrimonio cultural que se encuentra en los espacios naturales protegidos.