Submarinismo en las Islas Medas: una experiencia única

Las Islas Medas son un sitio muy privilegiado para los submarinistas. Un archipiélago que se encuentra solo a 1km de distancia de la Playa de l’Estartit, formado por siete islas: Medallot, Media Gran, Media Petita, Tascons Grossos, Tascons Petits, Ferranelles y Carall Bernat. Todo, declarado Parque Natural Protegido desde el junio del 2010.

Las Islas son una de las reservas más grandes de flora y fauna de todo el Mediterráneo. Tiene una fauna característica de casi 150 especies de insectos, 60 aves y 3 reptiles. Y también especias vegetales, como el hinojo marino, entre otras.

Pero no todo su encanto se debe a la fauna que podemos encontrar en la superficie, sino más por el fondo marino, que varía en función de la profundidad.

A poca profundidad destacan las algas, aún iluminadas por el sol. A partir de los 5-10 metros, ya empezamos a encontrar otro tipo de algas, más adaptadas a la oscuridad, y otras especies como las estrellas de mar, los erizos y el coral. Pulpos y otros animales marinos. A partir de los 20 metros de profundidad, que ya se encuentran en la oscuridad absoluta, es donde empezamos a encontrar más de 600 especies diferentes caracterizadas por su multitud de colores.

Además, si quieres ir más allá de la fauna y la vegetación, también tienes la opción de visitar diferentes cuevas submarinas, como la Cova de la Vaca, la Cova de la Sardina o el Túnel de la Pedrosa. O incluso visitar un barco hundido el 1991 (Reggio Messina) u otro el 1971 (Avenire).  Todos dos se pueden visitar buceando.

Hay diferentes itinerarios a seguir y hacer una ruta submarina completa, en las que se pueden ver especies como: Posidonia oceánica, lubinas, esponjas de mar, coral, gorgonia roja y amarilla, langostas, bogavante, morenas, etc.

 

Principales valores naturales

Ya hemos mencionado algunas de las muchas especies que podemos encontrar en el fondo marino de las Islas Medas, pero de todas ellas destacamos:

  • Comunidades de Coral: formadas por especies frágiles y de crecimiento lento, que requieren cuidados especiales. Por esto, se debe tener mucho cuidado cuando se hace submarinismo.
  • Praderas de Posidonia: uno de los ecosistemas más ricos de todo el mediterráneo.
  • Comunidades de peces: poblaciones de peces muy numerosas y protegidas.

Tanto si sois expertos submarinistas como si os estáis iniciando, las Islas Medas son un sitio muy privilegiado para conocer y poder vivir una buena y agradable experiencia en el fondo del mar.