23 febrero, 2023

Actividades Noticias

Nuestra relación con los piratas en l’Estartit es algo que viene de antaño, como ya habréis visto en otras de nuestras publicaciones, cada septiembre realizamos la Fira de los Piratas y de los Corsarios y por supuesto uno de nuestros barcos estrella es el Corsari Negre, un fin de semana muy especial en el que poder disfrutar y sentirse como auténticos discípulos de Barbanegra.

Seguro que todos hemos escuchado, visto o leído leyendas de magníficos tesoros escondidos en las profundidades de nuestros mares, nosotros mismos hemos fantaseado miles de veces imaginando que encontramos un tesoro, ya sea como un divertido juego de niños o un recurrente sueño de adultos.

No todos estos sueños son fantasía y por eso queremos contaros un poco más de todo esto. Descubrir qué hay de cierto en todas estas antiguas leyendas, repletas de lingotes de oro, monedas de plata y esmeraldas.

La piratería se remonta hasta las más antiguas civilizaciones, pero el momento álgido tal y como nosotros la conocemos no fue hasta el descubrimiento de las Américas “1492” y las rutas marítimas de las indias. Un momento donde imperios como el español y portugués saquearon civilizaciones americanas, con ello el transporte de grandes tesoros hacia occidente, muchos de ellos perdidos:

1.Isla de Roble

Fue Daniel Mc Ginnis quien recorría esta isla canadiense en 1795 y se encontró con una depresión circular en el suelo. Excavaron hasta los 28 metros donde se encontró una gran piedra con una inscripción de símbolos, que un grupo de investigadores intentó descifrar. La traducción parecía decir, “doce metros más abajo, dos millones de libras se encuentran enterradas”, no pudieron seguir excavando por las filtraciones de agua.

 2.Isla de Coco

Corría el año de 1820, el capitán inglés William Thompson le encomendaron la misión de un tesoro de Lima a México. Se cree que Thompson lo escondió en algún lugar en las islas Coco, a 560 kilómetros de Costa Rica.  Incluso el expresidente Franklin Roosevelt buscó la colección de oro, plata, estatuas y piedras preciosas, valdría hoy en día unos 269 millones de dólares.

3.Ciudad de México

En 1520 los aztecas, hartos de conquistadores, quisieron venganza. Así inició el duelo entre los aztecas y Hernán Cortés.  Con los indígenas al ataque, Hernán Cortés y su ejército intentaron reunir la mayor cantidad de oro posible antes de huir. Murieron ahogados debido al peso del oro y las armaduras, dejando un gran tesoro bajo el agua que rodeaba Tenochtitlán, lago que actualmente está seco y es donde se erigió Ciudad de México.

4.El misterio de la Flor del Mar

Orgullo de Portugal, Flor de Mar era uno de los barcos más extraordinarios de su época. Surcó los mares desde el año 1502, con sus 36 metros de largo, 33 de ancho y más de 400 toneladas de peso. En una de sus travesías llegó hasta Malasia, donde los portugueses capturaron un alucinante tesoro. Pero de regreso una tormenta azotó la inmensa embarcación y naufragó. Se cree que en el interior de las bodegas del Flor del Mar se hundieron tesoros valorados en unos 500 millones de euros y unos 54 mil kilos de oro.

A día de hoy quedan millones de dólares sumergidos, en nuestro país se calcula que bajo el mar Atlántico hay más oro español que en las bóvedas del Banco de España.

Como curiosidad, en la bahía de Aiguablava, muy cerca de l’Estartit, se han encontrado los restos de tres pecios de la época romana.

Así que ya sabes, súbete al Nautilus con visión submarina y explora los fondos del mar, ¡si estás de suerte quizás eres tú el que podrás descubrir uno de estos tesoros!

To top