Consejos para navegar y disfrutarlo al máximo

¿Eres un auténtico marinero y te encanta salir a navegar todos los días? ¿O quizás eres un curioso y hace tiempo que tienes ganas de comprarte una barca para pasar mejor los veranos? ¿O tal vez no hayas navegado nunca? Sea cual sea la pregunta con la que te sientes identificado, en este post te damos unos cuantos consejos a tener en cuenta antes de navegar, y así poder hacerlo con la máxima seguridad y poder disfrutar al máximo de la experiencia marina.

El Nautilus tiene unos cuantos años de historia ya y bastantes experiencias vividas. Y es por esto que nos gustaría compartir contigo qué es lo que hacemos cada día para asegurar unas salidas tranquilas y seguras y también unos cuantos consejos que recordar y tener presentes cada vez que salgas a navegar.

¡Allá vamos!

1.Revisa bien el barco

Es primordial y prácticamente lo primero que tienes que hacer. Asegurarte que el barco o la embarcación está en perfecto estado es clave para poder salir con seguridad a navegar. Asegúrate que todo esté funcionando correctamente: radio, motor (aceite, combustible, agua…), luces… y también revisar todo el material obligatorio a bordo (chalecos, botiquín…), etc.

2.Respeta las características de la embarcación

Parece obvio, pero se han escuchado muchos casos en las noticias de problemas que han tenido diferentes embarcaciones por no respetar el número máximo de personas, la distribución del peso, la estabilidad del barco…

Y otro tema importante aquí es chequear que tengas todos los papeles en regla y a mano (por si las moscas). Y tener todas las titulaciones requeridas al día.

3.Consulta la previsión meteorológica

Antes de cualquier salida en barco, es necesario asegurarte de la previsión meteorológica del día. Sabemos que el tiempo y el estado del mar sufren cambios repentinos sin previo aviso, pero siempre es mejor curarnos en salud y prevenir cualquier desastre natural. Importante revisar la previsión del momento de salida, del momento de navegación y también la previsión del momento de volver al puerto (puede cambiar todo en pocas horas).

Puedes consultar la previsión meteorológica y del estado del mar a través de múltiples canales, páginas web y aplicaciones que se actualizan cada minuto. ¡Y sobre todo, si has escuchado que está previsto algún aviso por tormentas, olas, viento… no te arriesgues y tenlo en cuenta! Si luego sucede o no ya es otra cosa, pero mejor prevenir que curar.

4.Material necesario a bordo (más allá del obligatorio)

Acuérdate de llevar siempre contigo algo de abrigo y algo para la lluvia. También es importante que tengas a mano herramientas y repuestos por si las necesitas por cualquier cosa. Y en el botiquín que no falte nunca algo que sirva para el mareo.

También imprescindible: agua para beber y mantenerse hidratado, crema solar, gorras para taparte la cabeza, etc.

5.Tener la ruta apuntada y controlada

Planifica tu ruta (ya sea más corta o más larga), ten contigo y en pleno funcionamiento todos los materiales necesarios para orientarte y sobre todo, navega con los cinco sentidos bien activos, para estar pendiente en todo momento del entorno, del resto de navegantes y de tus compañeros de viaje.

¡Y ahora a disfrutar!