Cataluña es una tierra rica por su variedad de territorios. Encontramos paisajes de mar, de montaña, de río, de plana… todos ellos con mucho encanto y repartidos por toda su superficie.

Si coges un mapa y vas resiguiendo todo el territorio catalán, seguramente irás marcando muchos sitios donde te gustaría ir, visitar y descubrir. Pasando por los Pirineos y llegando a la costa. De norte a sur y de este a oeste.

Y de entre todos estos sitios, encontramos los Parques Naturales de Cataluña. Seguramente has escuchado muchas veces hablar sobre ellos, sin pensar qué es lo que hace que un territorio sea considerado un Parque Natural, cómo se formaliza, en qué momento un territorio pasa a ser Parque Natural, etc. En este artículo explicaremos todo lo que necesitamos saber sobre los Parques Naturales de Cataluña y nos centraremos en los que nos quedan más cerca: Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter o Aiguamolls de l’Empordà.

¿Qué es un Parque Natural?

Los Parques Naturales son espacios naturales marítimos y terrestres que reciben una especial protección legal ante la acción humana. A diferencia de otros espacios naturales protegidos, como pueden ser los parques nacionales, las reservas naturales, etc. los territorios declarados parques naturales, aunque conserven unos valores naturales muy relevantes, presentan un alto nivel de humanización. Así, en el caso de Cataluña, los parques naturales se definen como espacios con valores naturales cualificados que se tienen que proteger y conservar ante una elevada actividad humana y explotación de sus recursos y conseguir así que sean compatibles.

Dunas, acantilados, planas, humedales, estanques, ríos, bosques y montañas… El 30% del territorio catalán está protegido por ley para garantir su conservación de valores naturales y paisajísticos. De hecho, estamos hablando de 20 parques naturales y 1 parque nacional (Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici).

 

Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter

El Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter se creó el año 2010 con el objetivo de unificar las normativas que rigen estos tres espacios por separado.

Este Parque Natural incluye el Massís del Montgrí, el archipiélago de las Illes Medes con su fondo marino y la desembocadura del río Ter.

El Massís del Montgrí es la frontera entre el Baix y Alt Empordà. Tiene una extensión de 2.300 hectáreas y está formado por tres montañas (la montaña de Ullà, el Montgrí y el Montplà) y diferentes altiplanos menores que se encuentran en l’Estartit: el Roca Maura y la Torre Moratxa.

El archipiélago de las Illes Medes, es la única reserva marina del país y está formada por siete islotes: La Meda Gran, la Meda Xica, el Carall Bernat, els Tascons Grossos, els Tascons Petits, el Medallot y les Ferrenelles.

Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà

Aiguamollsemporda.cat

Los Aiguamolls de l’Empordà son una de las principales zonas húmedas de Cataluña, juntamente con los deltas del Ebro y el Llobregat.

Se encuentran ubicados en la plana ampurdanesa, entre las desembocaduras del río Fluvià y la Muga.

El Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà se creó el 28 d’octubre del 1983 y es uno de los espacios naturales de Cataluña en los que se observa una mayor variedad de especies animales (más de 300 especies), muchas de ellas protegidas y de gran belleza.

¿Cuáles son los Parques Naturales de Cataluña?

  1. Aiguamolls de l’Empordà.
  2. Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
  3. Alt Pirineu.
  4. Cadí-Moixeró.
  5. Cap de Creus.
  6. Capçaleres del Ter y del Freser.
  7. Collserola.
  8. Delta de l’Ebre.
  9. Delta del Llobregat.
  10. Els Ports.
  11. El Montgrí, les Illes Medes y Baix Ter.
  12. L’Albera.
  13. Mas de Melons y Secans de Lleida.
  14. Massís del Pedraforca.
  15. Montseny.
  16. Montserrat.
  17. Poblet.
  18. Sant Llorenç del Munt y el Obac.
  19. Serra de Montsant.
  20. Zona volcánica de la Garrotxa.

Si quieres continuar descubriendo cada uno de los Parques Naturales que tenemos dentro del territorio te recomendamos que leas este artículo.