4 curiosidades sobre los delfines: ¿por qué están en las Islas Medas?

Somos muchos los curiosos que nos gusta saber quién y qué vive en el fondo del mar. Intentamos buscar información y respuestas mirando documentales, buscando en Internet, haciendo submarinismo o navegando con el Nautilus con visión submarina que te permite ver el fondo del mar de manera diferente y accesible a todo el mundo.

Actualmente, y desde la existencia y la evidencia del cambio climático, no es de extrañar que especies que antes solo se encontraban en algunos sitios, empiecen a encontrarse en otros donde no es habitual. Los cambios de temperatura y los fenómenos extremos hacen que muchos tengan que emigrar para buscar sitios donde poder satisfacer sus necesidades vitales y así poder asimilarse a su hábitat natural.

En L’Estartit cada vez es más frecuente que se encuentren delfines navegando por las Islas Medas o cerca de las playas, y a veces también hemos escuchado hablar de tiburones y otras especies en las noticias.

¿Qué sabemos de los delfines?

Los delfines son una especie de mamífero cetáceo que pertenece a la familia Delphinidae. Miden aproximadamente unos 3,5 metros. En libertad, navegando pueden llegar a los 30km por hora, saliendo a la superficie para poder respirar, dos o tres veces por minuto. Viajan siempre en grupo y se comunican entre ellos gracias a un sistema de sonidos.

¿Cuál es su hábitat natural?

Se encuentran en océanos tropicales y en otras aguas cálidas de todo el mundo. En el Océano Atlántico se encuentran cerca de Florida, en el Caribe, Venezuela, Uruguay, Mar del Norte, las Azores, Marruecos… y también en el Mar Mediterráneo. En el Océano Pacífico cerca de Japón, Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Chile… Y en el Océano Índico en Sri Lanka, India, Sudáfrica y Madagascar.

¿Se trata de una especie en peligro de extinción?

No, no todos los delfines. Los que sí que están en peligro de extinción son los delfines de agua dulce, declarado el año 2020. Este tipo de delfín suele vivir en ríos años y caudalosos y hay hasta cinco especies diferentes. El principal motivo por el cual están en esta situación, es la actividad humana y todo lo que surge de ella: actividad minera, pesca, generación de electricidad…

¿Cada cuándo encontramos delfines en el Mediterráneo y por qué?

Aunque nos parezca raro y algo extraordinario encontrarnos con delfines cerca de casa, en el mar Mediterráneo existen diferentes colonias de delfines. Por tanto, podríamos decir que el Mediterráneo es uno de sus hábitats naturales. El que no es tan habitual es verlos tan cerca de nuestras playas, tal y como nos hemos encontrado alguna vez con el Nautilus. Por esto, todos aquellos y aquellas que han tenido la suerte de verlos al navegar con nosotros, podéis consideraros unos afortunados.